miércoles, 15 de febrero de 2012

Telefonía IP, ¿Cuando vale la pena?, Parte IIIb: El esquema IP puro

Vamos finalmente a concretar como sería una solución basada en tecnología IP pura para la empresa descrita en la parte II, es decir sin tener centrales telefonicas.


En la entrega anterior estuve describiendo el software necesario para la puesta a punto de la solución mediante el esquema ofrecido por Microsoft, vamos a ver la cuantificación del mismo:



Servidores:


Dado que esta empresa dependerá totalmente de estos servidores para que la telefonía funcione, evidentemente se necesita una solución basada en Alta Disponibilidad, por lo tanto, además de tener un hardware bastante sólido y con buena redundacia (discos en espejo, tarjetas de red redundantes, doble fuentes de poder) hará falta implementar un Cluster con Lync, para ello se tendrán que adquirir la versión Enterprise. Los servidores accederán a servidores SQL que también deberían estar en un Cluster para segurar el funcionamiento de la solución. Dado que se trata de una empresa no muy grande, voy a suponer que, del punto de vista de hardware, harán falta 4 servidores para Lync (para distribuir las funciones en 2 servidores que están en Alta Disponibilidad) y uno adicional para SQL Server (suponiendo que ya se tiene uno y tan solo se desea implementar la Alta Disponibilidad).
Del punto de vista de licenciamiento hacen falta 3 licencias de Windows Server, 4 de Lync Enterprise y 1 de SQL Enterprise.
Otro elemento necesario es el Gateway para la comunicación con la telefonía normal externa donde estarán conectadas las troncales propiamente.


Clientes:
Dado que nuestra empresa cuenta, supuestamente, con unos 500 empleados voy a suponer que todos ellos van a poder llamar a teléfonos "normales" fuera de la empresa, por lo tanto todos necesitaran la licencia Standard (mínimo requerimiento para tener Lync) y la Plus. En cuanto a la Enterprise que permite convocar a conferencias y cosas más sofisticadas, voy a suponer que únicamente el 10% de los empleados la necesitan, es decir 50.
No harán falta CALs Windows o SQL para acceder a los servidores de Lync ya que la empresa seguramente ya las tendría adquiridas previamente.

Haciendo referencia a un documento de Microsoft "Lync Server 2010 Licensing Reference Guide" sobre los costos aproximados:

Servidores Lync Enterprise: $3.443 x 4
CAL Standard: $31 x 500
CAL Plus: $107 x 500
CAL Enterprise: $107 x 50


Es decir que nada más en software Lync hay un gasto de $88.122, sin tomar en cuenta el hardware, ni el software Windows como tal, ni la manutención del software, ni tampoco la consultoría necesaria para implementar una solución como esta que NO es muy facil de conseguir.


La verdad que yo creo que para una solución como ésta se justifique monetariamente, hay que estar en presencia de una empresa muy tecnificada y que tenga unos costos de telefonía insoportables.


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