miércoles, 1 de febrero de 2012

Telefonía IP, ¿Cuando vale la pena?, Parte IIIa: El esquema IP puro

En esta entrega voy a suponer que la misma empresa descrita en la parte II, desea implantar una solucion basada en tecnologia IP pura, sin tener centrales telefonicas.

Bajo este moderno enfoque, el software toma una gran predominancia ya que hacen falta servidores que administren los flujos de voz, el software cliente en la estación de trabajo tiene que ser eficiente, los switches tienen que estar muy bien configurados porque no hay nada peor que una comunicación de voz entrecortada o con eco. Al no existir las centrales telefónicas sus remplazos tienen que hacer muy bien un trabajo que ella venían haciendo desde hace muchas decadas.


Para ejemplificar este escenario, supondremos que la compañía en cuestión se apoya en los productos Microsoft. El licenciamiento necesario para la solución Microsoft, que se llama Office Communicator Server y/o Lync, es realmente complejo, para simplificar divideré el asunto en servidores y clientes:


Servidores:

Hay dos tipos de servidores Lync: Standard y Enterprise. Ambos tienen posibilidad de ser configurados con todas las funciones de Lync, salvo las relativas a la implementación de Alta Disponibilidad que, obviamente, solo se perimiten en Enterprise. Microsoft dice que el Standard es para empresas pequeñas de hasta 5.000 usuarios y el Enterprise para hasta 100.000. Otra diferencia es que el Standard puede ser configurado para usar un SQL Express (gratuito) mientras que el Enterpise, evidentemente, deberá usar un servidor SQL separado para manejar las conexiones.


Clientes:
Para el caso de Microsoft hay tres sabores de licencias de Lync: la licencia Standard, que es necesitada por todo usuario que se va a conectar a estos servicios; la licencia enterprise que permite tener varios chat o video conferencias simultaneas, convocar a reuniones virtuales y otras caracteristicas propias de un ambiente empresarial; la licencia Plus que es necesaria para efectuar llamadas de voz a teléfonos fuera de la red corporativa. La mala noticia es que estas licencias son acumulativas, es decir... cualquier persona que de alguna manera quiera comunicarse con el software de Microsoft con otra persona, necesitará la licencias Standard, pero si esta persona necesita convocar a conferencias, se le tendrá que comprar también la Enterprise y si además desea llamar a su casa, necesitará la Plus! Parece increíble pero es así.

Tomado de la "Lync Server 2010 Licensing Reference Guide":

"The Standard CAL is the base CAL and required in all scenarios. Enterprise CALs and Plus CAL is additive and is sold as a supplement to the Standard CAL. To enable Standard CAL features for a user, the user must be licensed with the Standard CAL. To use either the Enterprise CAL or the Plus CAL features, the user must be licensed with a Standard CAL and either one (1) Enterprise CAL or one (1) Plus CAL. To enable all features, a user must be licensed with all three CALs."

Para el caso de nuestra empresa ejemplo, que no usará centrales telefónicas y que por lo tanto los servidores de comunicaciones se volverían críticos, tendremos que usar servidores Lync Enterprise para poder implementar la alta disponibilidad (es decir dos licencias), y si queremos hacer las cosas bien, también harían falta dos servidores SQL también en alta disponibilidad... pero vamos a suponer que esta empresa ya basa su software administrativo en SQL así que estos servidores ya los tiene.


Del lado de los clientes, en nuestro caso nos harían falta tantas CAL de tipo Standard y Plus como usuarios tenga la compañía (porque todos usarán la herramienta y todos podrán llamar a un teléfono normal) más unas cuantas tipo Enterprise para aquellos usuarios que vayan a convocar llamadas en conferencias o cosas parecidas (calculo que no menos del 10% de la totalidad de los usuarios).

En la próxima entrega continuará desarrollando este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario