miércoles, 28 de diciembre de 2011

Telefonía IP, ¿Cuando vale la pena?, Parte II: El esquema mixto

En esta segunda entrega, estoy suponiendo el caso de una empresa que tiene algunas sucursales nacionales que desea interconectar para no incurrir en altos gastos de llamadas de Larga Distancia Nacional.

Suposiciones:
  1. Cada sede tiene un volumen de llamadas locales (o sea a la ciudad a la cual pertenece) como para ameritar una central telefónica.
  2. El volumen de intercambios de voz y de datos entre las sedes es lo suficientemente alto como para ameritar una WAN propietaria (es decir que la interconexión NO se realiza mediante Internet)
  3. A todos los empleados se les es permitido llamar a cualquier número de la red pública telefónica
  4. Los usuarios de la empresa no tienen mayores destrezas ni necesidades tecnológicas

Bajo estas premisas se necesitarán los siguientes elementos:

  • La WAN propiamente (tipicamente una nube Frame Relay si esta tecnología puede llegar a cada sede)
  • Una Central telefónica con capacidad IP para cada sede
  • Dispositivos de audio o teléfonos IP para todos aquellos que NO tienen teléfonos tradicionales para comunicarse
  • Un buen cableado y switches modernos en cada sede, en caso contrario la calidad del sonido de las conversaciones sería pobre
  • Una licencia de software para cada PC que se vaya a comunicar mediante VoIP
Con estas premisas y esta configuración, las que hacen el trabajo duro son las centrales telefónicas que, gracias a su capacidad IP, pueden canalizar a un usuario que usa un software para hablar por teléfono con otra persona en otra ciudad que tenga o no teléfono. De esta manera hay un ahorro, que debería ser importante por la premisa #2, ya que no habría llamadas de Larga Distancia Nacional entre las sedes. Inclusive se podrían programar las centrales telefónicas para que los usuarios, discando algún código establecido, pudiésen efectuar una llamada local en la ciudad de otra sede:
  • Disca 9 ==> llamada local
  • Disca 81 ==> responde la central de la ciudad 1
  • Disca 82 ==> responde la central de la ciudad 2
  • Disca 83 ==> responde la central de la ciudad 3
De esta manera si un usuario en la ciudad 1 quiere efectuar una llamada a alguien que resida en la ciudad 3, discaría 83 y luego, al escuchar el tono que le manda la central telefónica de la ciudad 3, discaría el número local de esa ciudad... así se ahorarrían las llamadas inter urbanas cuando los destinatarios de las llamadas residan en alguna ciudad donde la empresa tenga sede.

Las inversiones a realizar para poder tener el ahorro señalado son:

  • La adquisición de las interfaces IP de todas las centrales telefónicas
  • La adquisición de los módulos con micrófono o los teléfonos IP y las licencias de software para los usuarios que no tengan teléfonos tradicionales
  • La mejora del cableado y/o de los switches de la LAN (si son muy obsoletos)

Y los costos recurrentes son:
  • El relativo a la ampliación de los enlaces de conexión de la WAN ya que ahora pasarían más datos por ella
  • La manutención del software (no obligado pero recomendado)
Por lo tanto, para saber si económicamente vale la pena esta configuración, habría que hacer una hoja de cálculo en la cual se coloque la inversión a realizar depreciable a 3 años (período típico para los activos tecnológicos), más el costo de la ampliación de los enlaces, más el costo de la manutención del software de VoIP comparando al ahorro en llamadas de Larga Distancia Nacional.

Personalmente no creo que el ahorro sea tan importante como para ameritar las inversiones mencionadas.

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