martes, 6 de diciembre de 2011

Telefonia IP ¿Cuando vale la pena?, Parte I: Generalidades

Una vez asistí a un seminario de algún fabricante de Hardware (creo que era el que hacía las tarjetas "Irma") y el expositor dijo algo que me pareció muy válido y lo he tenido siempre presente: "Al momento de comprar una solución tecnológica el proceso debe ser Problema ==> Solución y no al revés, tipicamente los gerentes de TI ven una bella solución y mentalmente se dicen a sí mismos: humm, que solución tan buena! Vamos a buscar un problema para usarla!".

En el caso de la telefonía IP tengo la impresión que, muchas veces, se abusa de esta tecnología porque la solución "está allí y hay que usarla". La intención de esta entrada del blog y la siguiente es analizar estos casos.

Transmitir voz por las redes de computadoras, tal como lo es Internet, es algo maravilloso ya que se puede llegar prácticamente a cualquier lugar del mundo a un costo ínfimo y con buena calidad. Hoy en día existen una gran cantidad de soluciones que ofrecen la transmisión de voz sobre redes IP, seguramente el más conocido es Skype pero no hay que olvidar que muchas soluciones de chat también permiten conversaciones y hasta video llamadas, tales como MSN, Yahoo Messanger, gTalk, etc.

La tecnología detrás de la transmisión de la voz en redes TCP/IP se llama VoIP (Voz sobre IP) y es incorporada a los protocolos de transmisión cada vez más en las redes corporativas. Evidentemente para una empresa que tiene sucursales en distintos países, poder hablar y tener video conferencias de una forma económica es una clara necesidad: aprovechando la propia red de comunicación o Internet (cuando se está dispuesto a depender del tráfico en la red mundial) se podrá ahorrar mucho dinero en gastos telefónicos, pero hoy en día las empresas nacionales también usan la misma tecnología para ahorrarse las llamadas interurbanas, valdrá la pena?

Veamos los elementos principales relacionados con las soluciones IP (sin entrar en demasiados tecnicismos):

Centrales Telefónicas:
Las hay de todos los tipos que combinan la telefonía tradicional con la IP, de manera tal que una central de este tipo se comunica con otra a través de una red IP (incluyendo Internet). Claro que la cantidad de llamadas simultáneas IP es limitada por su configuración. Lo importante de estas centrales es que a ellas principalmente se le conectan teléfonos en la forma tradicional y además manejan conversaciones que provienen de algún software que muchas veces es parte de la solución de hardware de la LAN (léase Cisco). Al final la mezcla funciona así que se tienen usuarios hablando por un teléfono normal con alguien, en el mismo edificio o en otra ciudad, que tiene unos audifonos con micrófono.


Gateway:
Como parte de la solución, se necesita un elemento de hardware que permita la conexión entre el mundo IP y el mundo “telefónico” normal, este aparato se denomina Gateway y puede ser parte de la central telefónica o no.


Teléfonos IP:
Aun cuando es evidente tener unos audífonos conectados a un PC para hablar, a veces eso puede ser engorroso y es preferible tener un simple teléfono. Para estas situaciones existen los “Teléfonos IP” que se conectan directamente a la red.


Software:
Hay varias opciones corporativas que construyen una solución en la cual los usuarios pueden conectarse entre si para chatear, intercambiar archivos, hablar, verse, y, por su puesto, llamar a teléfonos tradicionales (gracias a algún tipo de interfaz).


En la próxima parte vamos a comenzar a analizar la solución desde el punto de vista comercial para determinar cuando vale la pena su implementación.

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