viernes, 14 de octubre de 2011

Steve Jobs

Marzo de 1981, sala de la PDP 11/45, piso 2 del MYS en la Universidad Simón Bolívar en Sartenejas, Venezuela… un grupo compuesto por unos estudiantes (Giuseppe, Nelson, Peter, el gusano, el cochino, el gallego y otros), el system operator (el legendario Leopoldo) y algún otro curioso están en silencio viendo un monitor: todos esperan la siguiente jugada de Sargon 2 un excelente programa para jugar ajedrez para la Apple II. Pocos minutos después una pieza parpadea y se mueve, en la salita se escucha la queja de siempre sobre lo inesperado de la jugada y comienza la tertulia para decidir cuál sería nuestra respuesta.
La Apple II fue mi segunda experiencia con un micro computador, antes había trabajado un poco con la Radio Shack modelo 1; se trataba de computadores que tenían 32KBytes de memoria RAM o menos, venían con 0, 1 o 2 unidades de discos flexibles de 360KBytes de capacidad y procesadores de distintos tipos y marcas. Parece increíble, pero el impacto que generaron en la sociedad (sobre todo en la estudiantil) esos aparaticos fue inmensa: se tenía un poder de cómputo apreciable a la mano! Se había pasado de las calculadora de bolsillo, que ya habían sido un gran avance, a verdaderos computadores programables en Basic, Assembler y más tarde en “C”, Pascal y Cobol! Wow, que avance tan espectacular! Recuerdo que mi primer programa fue para calcular la probabilidad que tenía mi equipo de basket de ganar el campeonato interno en las finales.
Más tarde, en el año 1984, estaba trabajando en una unidad de desarrollo de software cuando salió el Macintosh de Apple… estábamos anonadados! Nada de complicados comandos escritos desde el teclado sino simples sistemas de menú que eran seleccionados con un dispositivo adicional nunca visto… y además unas gráficas espectaculares! La verdad que sentimos que los programas que estábamos desarrollando eran tecnológicamente obsoletos y atrasados, así que al poco tiempo cambiamos a un ambiente gráfico disponible para las PC: GEM (Graphic Environment Mangement) de Digital Research, un ambiente tan parecido al de las Macintosh que fue demandado con éxito por Apple. Digital Research tuvo que recoger las copias y pagar la demanda: nunca se recuperó.
Nunca he sido un gran fanático de los productos Apple, hasta ahora no he adquirido ninguno de sus productos para mi (pero si para mis hijos), pero tengo que reconocer que Steve Jobs marcó el rumbo de la computación personal siempre. Steve Jobs le facilitó la vida a muchos millones de personas, no solo a sus clientes, sino también a todos los que usan computadoras personales porque todas, directa o indirectamente, usan  ambientes gráficos que se derivan del primero que el impulsó. Que habría ideado Steve para nuestro futuro? Que nos perderemos?

1 comentario:

  1. Ni yo tampoco era muy proclive a las manzanitas. Ahora que usan BSD Unix .....



    /usr/gerardo

    ResponderEliminar