jueves, 22 de septiembre de 2011

El chantaje tecnológico


No estoy seguro si este término es de mi genuina invención o si lo escuché en algún momento, lo busqué en Google pero conseguí muy poco y con un significado muy distinto al significado que le doy.

Para mi el chantaje tecnológico es el perverso círculo generado e impulsado por los fabricantes del hardware y del software para que los consumidores queden atrapados y se vean en la “obligación” de renovar su plataforma tecnológica constantemente.

En el año 1995, antes de que apareciera Windows 95, la mayoría de los usuarios se quejaban porque sus computadoras aprovechaban muy poco el Mega Byte de memoria RAM (si, leyeron bien… 1MBytes) que tenían instalados (MS-DOS reconocía únicamente 640KBytes de memoria, pero Windows, con un pequeño driver denominado HIMEM.SYS, podía aprovechar hasta 1 MByte). Eran PCs con procesador Intel 80386 y, las más avanzadas, con 486. Que software se usaba? Microsoft Office!

Si tomamos a un usuario promedio de ese año y viéramos sus trabajos seguramente serían cartas bonitas, formatos simples y funcionales, presentaciones vistosas, etc. si le preguntáramos que cosas les hacen falta para mejorar su trabajo, muy probablemente la respuesta tendría muy pocas innovaciones. Sin embargo a los pocos meses el fabricante de software, en este caso Microsoft, emite una nueva versión con funciones inimaginables que, al instalarse en el PC del usuario, lo condena a unos tiempos de respuesta miserables… que dice Microsoft? “Tiene que migrar a Windows 95… claro, primero tienes que cambiar de PC ya que 1Mbyte es muy poco y el 386 es muy viejo”. Por otro lado si a ese mismo usuario se le daña el PC y, reacio en adoptar nuevas tecnologías, quiere comprar el mismo PC que tenía para instalarle su viejo software… pues no puede, porque al salir a comprar el PC se consigue que ya todos tienen prestaciones mejores, y por qué? Porque los fabricantes de hardware tienen que producir la tecnología que el software requiere (y además para poder vender más cosas puesto que la tecnología se abarata todo el tiempo).

Al final es un vórtice de hardware y software que se van empujando uno al otro manteniendo adentro a los usuarios quienes, la mayoría de las veces, se sienten bien al comprar hardware nuevo e instalar el nuevo software!

Mis respetos señores de Intel, IBM, HP, Microsoft, Symantec, Autodesk, etc., etc.

3 comentarios:

  1. Pana Giorgio. Saludos.

    Tu tocas el punto del Hardware y del Software que uno compra. Que si bien es muy importante... pues lo que pierdes a fin de cuenta es dinero... y el tiempo en conocer el tu viejo programa otra vez (hablemos del Office 10, Windows Vista, etc).

    Te hablaré de mi experiencia personal.

    Como sabes, estoy programando desde los 10 u 11 años. Comencé como muchos con GW-Basic, luego DBase III, luego Clipper, luego Turbo Basic... Y después Visual Basic, I, III, V y VI. Se puede decir que me especialicé en VB, plataforma a la que le dediqué muchas horas, tiempo, esfuerzo, dedicación, pensamiento.

    Por tanto... llegué a amasar una librería de 10 años de trabajo, de funciones, clases, módulos, etc. Diez Años de mi trabajo intelectual.

    Luego vino Microsoft y dijo que ya no soportarían la programación COM.. y que ahora lo Cool era Punto NET. Luego de averiguar con qué se comía eso, llegué a la conclusión que tendría un retrabajo ENORME migrar mis 10 años de trabajo a un nuevo entorno.

    En ese momento tomé una decisión importantísima: Migraré a un nuevo entorno y pagaré el precio del retrabajo... pero no seguiré atado. Y así me fuí a plataformas de desarrollo abiertas, donde nadie diría: "No, ya eso no es cool. Tienes que hacer todo como yo diga".

    Hasta el sol de hoy no me he arrepentido.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón... el tema del desarrollo es aun peor! Y que dices de las certificaciones? No te has terminado de certificar en algo, que ya quedaste obsoleto y tienen que presentar los examenes para las nuevas versiones. Cuando comenzó esto del Microsoft Certified Professional me certifiqué en Windows 3.11, NT Workstation 3.51 y NT Server 3.51, dado que esto fue por el año 1995 cuando Internet estaba naciendo, no había nada de portales o cosas en línea, me dieron mi carnet con un número. Como en el año 2002 me metí en el portal de MCP y, al ingresar mi número, el sistema no me reconoció... alarmado llamé por teléfono y los de Microsoft materialmente se burlaron de mis certificaciones por lo viejas que eran! Ni me dieron esperanzas de reválidas o algo parecido para no decir que ya no servían de nada, simplemente tenía que representar los examenes con las nuevas versiones!

    ResponderEliminar
  3. Las certificaciones son un cuentíco que se inventaron y les quedó redondito.

    No denigro de quienes lo tomen, pero la verdad es que siempre he creído que en un mano a mano entre un MCP y uno con un buen hands-on experience, este último se lleva por los cachos al primero.

    Lo que no entiendo es cómo las empresas se dejaron meter por ese tubo. En fin...

    ResponderEliminar