miércoles, 5 de septiembre de 2012

Respaldos: Los Full System Backup Parte 2

Hace más de un año abordé este tema en una entrada para este blog, en ese momento expuse mi experiencia con herramientas comerciales, hace poco me topé con una herramienta libre que probé y me pareció muy buena por lo cual me sentí obligado en compartir la experiencia.

La herramienta en cuestión se llama Clonezilla, forma parte del conjunto de software libre que tiene atrás a una legión de desarrolladores que lo van mejorando pero siempre sin perder de vista la practicidad y la simpleza que caracterizan estas soluciones.

Clonezilla está pensada para hacer un respaldo en frio de cualquier disco de cualquier servidor siempre que tenga un sistema de archivos soportado (NTFS, FAT, NFS, etc.) por lo tanto la mayoría de los sistema operativos modernos: Windows, Linux, Solaris, Apple...

Clonezilla puede funcionar de dos maneras distintas:

1) Toma de imágenes de discos o particiones que se almacenen en un archivo
2) Copia de discos o particiones que se hagan en otro disco o partición

En mi caso se necesitaba respaldar servidores HP DL380 con Windows Server 2008R2 que tienen dos discos duros de 300GBytes en RAID-1 (o sea que para efectos lógicos es un solo disco de 300GBytes) con dos volúmenes: C con el sistema operativo y D con datos. Dado que no tenía intenciones de duplicar o replicar el disco o las particiones (bueno para clonar ambientes), seleccioné la opción numero 1, es decir la de obtener una imágen de un disco o partición.

Lo primero que Clonezilla pregunta es donde se van a dejar las imágenes a respaldar, estas pueden dejarse en un disco local, un disco USB, un servidor Samba, un servidor SSH o un servidor NFS.

La opción preferible para mi era la de un servidor Samba, sin embargo, a pesar que Clonezilla detectó las tarjetas de red, no pudo ver la conexión ni con DHCP ni con IP fija, por lo tanto proseguí con la opción de un disco exterior USB. Seleccioné la carpeta en el disco externo donde dejar la imagen, y fijé el nombre que tendría la imagen (que luego se traduce a una carpeta).

Luego de seleccionar el medio de destino donde dejar la imagen a tomar, Clonezilla pregunta si se desea efectuar un respaldo del disco completo o de particiones, se efectúa la selección, algunas otras preguntas más y listo, comienza la copia.

Para efectos de prueba del software hice lo siguiente:

1) Arranque del servidor con el CD booteable de Clonezilla
2) Toma del respaldo del disco completo con 2 volúmenes
3) Arranque del servidor con CD booteable de Windows Server 2003
4) Instalación, con formateo de ambos volúmenes, de Windows Server 2003
5) Arranque del servidor del disco duro con Windows Server 2003
6) Arranque del servidor con el CD booteable de Clonezilla
7) Restauración del respaldo tomado anteriormente
8) Arranque del servidor del disco duro con Windows Server 2008R2

Windows ni se enteró de lo que había hecho!

En resumen, puedo decir que Clonezilla es una muy buena herramienta para tomar respaldos del tipo FSB. Para aquellos interesados en dejar los respaldos en algún servidor, seguramente se pueden conseguir los drivers de las tarjetas de red correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario