miércoles, 3 de noviembre de 2010

Distribución de los servidores en los racks

El vendedor me dijo “El rack tiene 41U, por lo tanto puedes meter hasta 41 servidores de 1U de altura o 20 de 2U”… aún cuando la cuenta matemática es exacta, en la práctica es imposible meter 41 servidores en un Rack y muy poco manejable meter a 20, la razón? Cada servidor tiene típicamente dos fuentes de poder, dos tarjetas de red y al menos una conexión al KVM (generalmente estas conexiones meten a las conexiones del Teclado, Mouse y Monitor por un solo cable físico) es decir que cada servidor tiene típicamente cinco cables largos (ya que hay que darle la holgura necesaria para deslizar el servidor hacia adelante por los rieles), con 20 servidores en el rack habría un mínimo de 100 cables dirigidos a distintos puntos del rack (los PDU, a un Switch o al KVM), esta situación es casi inmanejable.

Otra razón importante es el calor que se desprende de 40 fuentes de poder! La refrigeración también es retada fuertemente.

Mi recomendación es la de tener no más de 10-12 servidores tradicionales por rack (con los Blades la cuenta es otra). El espacio sobrante podría usarse para servidores con tamaño mayor (de 4U por ejemplo), para colocar un KVM que permita al operador trabajar con cierta comodidad o para colocar dispositivos adicionales que a menudo hay que poner: unidades de cinta pequeñas externas, discos USB externos, módems, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario