martes, 18 de enero de 2011

El Sistema de Correos Electrónicos

Hay mucho que decir a la hora de seleccionar un sistema de correo para una organización, para mi lo más importante es estar claro en el uso que se le va a dar: hay necesidad de tener embebidas las agendas de los usuarios? Se desean tener control sobre los recursos a usar (salas, proyectores, etc.)? Cual es el balance entre mensajes internos y externos? Se desean listas de correos? Se necesita interfaz con SMS?...
Como se puede ver hay muchas variables que pueden inclinar la balanza hacia una solución de mensajería u otra y no nombré una vital: los costo de licenciamiento del software, de manutención y del hardware.

A lo largo de más de ocho años trabajando en una organización multi-compañía, aprendí que los usuarios usan al sistema de mensajería para recibir y mandar correos… todo lo demás, aun cuando se tenga disponible para el uso, raramente es usado… pero si muy bien pagado! Bajo esta premisa la organización mantuvo un sistema de mensajería que hizo el trabajo a la perfección: Postfix, la herramienta de correo que viene con todos los servidores Unix incluyendo Linux.
Comenzamos con un PC (literalmente) IBM Think Centre con un Pentium IV, 512MBytes de memoria RAM, un disco duro de 40GBytes y Linux Red Hat. Este servidor le dio servicio de correo a unos 200 usuarios divididos en 4 dominios distintos quienes tenían configurados sus cuentas en Outlook con IMAP. Tener configuradas las cuentas con IMAP implica que los mensajes no se descargan sino que se mantienen en el servidor: increíblemente el PC con Linux hizo el trabajo por más de dos años sin fallar nunca!
Luego evolucionamos a un ambiente mucho más robusto: un Sun V440, con 2 CPU Ultrasparc IV, 4GBytes de memoria RAM, 4 discos internos de 36GBytes y un arreglo externo de discos Sun 3330 con una capacidad de 5 discos de 72GBytes cada uno los cuales, configurados en RAID-5, dieron un espacio disponible de unos 280GBytes (era nuestro antiguo servidor de producción para Oracle); claro está con sistema operativo Solaris 10 y el mismo sistema de mensajería Postfix.

Si el PC hizo el trabajo bien, el V440 lo hizo mejor aun: se le pusieron cuota de disco a los buzones, segmentados en distintas categorías, se instaló el sistema antivirus ClamAV (gratis), se impidieron los envíos y la recepción de correos superiores a 4MBytes. Como sistema de respaldos se usó el  BrightStore de CA el cual instala un cliente en el servidor Solaris que funciona a la perfección con la consola de respaldos en Windows.

En el momento tope, se tuvieron a unos 500 usuarios, en 8 dominios, la mayoría de los cuales configurados como IMAP (algunos prefirieron POP), también se implementó el acceso mediante Web, así que los usuarios podían consultar sus cuentas a partir de cualquier PC conectado en Internet. Personalmente tenía configurado en mi casa la cuenta con Outlook exactamente igual que en la oficina, de esta manera veía la misma información en ambos sitios SIN necesidad de conexiones especiales vía VPN.

Este servidor siempre dio la talla, nunca tuvimos problemas de exceso de uso del CPU, se tuvieron que aplicar normas restrictivas en cuanto al envío y a la recepción de mensajes personales ya que estos podían colapsar el almacenamiento en disco (la suma de las cuotas de los usuarios era superior a la disponible en disco).

Postfix sirvió a la perfección para lo que se necesitaba, además no se pagó ni un céntimo en licenciamiento de software (las demás soluciones cobran por servidor y por usuario), no se necesitaron clientes especiales en los PC, no hicieron falta grandes requerimientos de hardware, el servidor nunca tuvo amenazas de virus, prácticamente sin mantenimiento, etc.

En mi opinión se dejaron de hacer dos cosas importantes que hubiesen sido una gran mejora al sistema:

  1. Integrar los usuarios del correo (que eran los usuarios del servidor Unix) al Directorio Activo de Windows para integrar el esquema de cambio de password, la desactivación, etc. y
  2. Ofrecer a los usuarios consultas sobre el directorio corporativo para poder conseguir la dirección de correo de cualquier empleado.

1 comentario:

  1. Integrar Postfix con AD via LDAP es relativamente fácil ;)

    Un servidor de contactos/directorio corporativo es un asunto colateral que se resuelve igualmente fácil con alguno de los productos de sw libre basados en LDAP.

    Saludos Giorgio
    Guillermo Gomix

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