lunes, 16 de mayo de 2011

Software Bancario, Parte II: Flexbranch

Un elemento importante en la solución bancaria ideada por i-Flex, es la relativa al manejo de las agencias. La empresa vende estas soluciones por separado, así que, en teoría, se podría adquirir un software para manejo de las agencias a una empresa distinta a i-Flex y hacer las conexiones pertinentes. Lo cierto es que el banco adquirió a Flexbranch como interfaz con las taquillas en las agencias.

Flexbranch es un software que también se basa en Oracle, requiere de un pequeño servidor en cada agencia el cual se sincroniza periódicamente con el servidor central. Las estaciones de trabajo acceden a este servidor mediante el Internet Explorer (que también tenía limitaciones en cuanto a la versión soportada) en un ambiente con Microsoft Windows 2000 o XP. El error que se cometió en la configuración de los PC en las agencias, fue el de darle los servicios de correo electrónico e Internet: en tecnología siempre se objetaron estas facilidades ya que le abrían las puertas a virus, malware, spyware y afines, pero nunca pudimos con las exigencias de poder consultar Internet (los ejecutivos hasta nos decían que necesitaban poder ir a consultar cualquier sitio “por si el cliente tenía esa necesidad”) y al correo electrónico. Tuvimos verdaderos problemas con las agencias con estas cuestiones (que además contaminaban al servidor) hasta que logramos cerrar el chorro limitando las páginas que podían ser accedidas y los correos.

En una estación de trabajo en un ejecutivo en una agencia, típicamente se tenía configurado Flexbranch (para consultar cosas de taquilla), Flexcube (para hacer consultas a otros sistemas relacionados), Business Objects (para los reportes) y otros sistemas colaterales para ver las tarjetas de crédito, cuestiones relacionadas con Cadivi, etc.
Al darnos cuenta de lo complejo y vulnerable que podía ser la instalación de una PC en una agencia, llegamos a efectuar unas pruebas exitosas en hacer funcionar todo mediante escritorios remotos, de esta manera nos podríamos concentrar en reforzar y hacer funcionar perfectamente la instalación en un servidor que sería accedido por varios usuarios con sus PCs, en caso de dañarse la PC, sería cuestión de únicamente darle otra genérica y configurar el acceso al servidor de Escritorios Remotos… mucho mejor! Esta solución se adoptó totalmente para el caso de poder consultar el sistema pre-reconversión monetaria: se había congelado una versión del sistema al 31/12/2007 con los Bolívares “viejos”; para poderla acceder se tenía que abrir una sesión en un servidor de escritorios remotos el cual estaba configurado para que se conectara únicamente a esa Base de Datos, este esquema funcionó perfectamente y me dejó con la inquietud de hacerlo en la Base de Datos de producción propiamente.

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